Mediante las redes sociales, el Ministerio Público anunció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iniciará una nueva investigación al mandatario de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal. Este proceso sucede, después de la acusación del exministro del Interior, Mariano González, quien denunció que el presidente Castillo lo retiró del cargo para «obstaculizar la labor de la justicia en la búsqueda de prófugos que forman parte de su entorno».
“La Fiscal de la Nación decidió abrir una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, comunicó la Fiscalía.
Esta medida fue tomada por la titular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides, luego de recibir el testimonio del exministro del Interior, Mariano González, en una reunión que se desarrolló este miércoles 20 de julio.
González declaró previamente en distintos medios de comunicación que Pedro Castillo lo retiró del cargo, luego de la formación de un equipo especial de policías liderado por Harvey Colchado para investigar a los involucrados en actos de corrupción del Gobierno.
“Se me cuestionó directamente la toma de esa decisión. Cae de maduro que se está cuestionando poner a los mejores profesionales para búsqueda de prófugos. [¿Quién lo cuestionó?] El presidente Castillo en una llamada telefónica me dijo que le dé explicación de mis decisiones. Le dije que si gusta voy de inmediato para conversar y explicarle. Me dijo que me iba a avisar si era más tarde o mañana. A los tres minutos que colgué emitió un tuit”, añadió el exfuncionario.
Este proceso se suma a las investigaciones ya abiertas como los ascensos irregulares de militares, el caso de Juan Silva en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otras.
Karla Villegas Gonzales