El presidente Pedro Castillo anunció a través de Twitter que da por concluido el nombramiento de Javier Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP. La remoción de Gallardo ya venia siendo solicitada por el ex ministro del Interior Avelino Guillén Jauregui que el día 28 de enero envió su carta de renuncia tras días de indecisión por parte del jefe de Estado sobre la permanencia de Javier Gallardo al mando de la PNP.
En el mismo tweet, Pedro Castillo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén que anteriormente había tenido discrepancias en el proceso de asignación de cargos entre los mandos policiales con Gallardo.
“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió Castillo Terrones casi a la medianoche de este domingo 30.
El domingo, días antes del anuncio presidencial, Pedro Castillo recibió este domingo en su despacho presidencial al ahora ex jefe de la PNP Guillen Jauregui. Según el registro de transparencia, la reunión duro un poco más de media hora.
Avelino Guillén juró en el cargo el 4 de noviembre del 2021 y permaneció poco menos de tres meses como parte del Gabinete de Mirtha Vásquez.