Esta tarde el Congreso de la República denegó la solicitud de viaje a México al presidente de la República, Pedro Castillo, pero le autorizó su salida del territorio nacional con destino a Chile a pesar de las serias investigaciones por corrupción y la denuncia constitucional que la Fiscal de la Nación a puesto en contra de él.
La primera solicitud de viaje a México era para asistir a la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre donde también se reuniría con el polémico presidente de izquierdas Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, horas después aprobó por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones, autorizar al mandatario investigado por corrupción, poder viajar a Chile donde tiene planeado hacer acto de presencia en un gabinete binacional durante los días 28 y 29 de noviembre.
Cabe mencionar que antes de la segunda votación, es decir, durante el segundo debate el congresista Alejandro Cavero de Avanza para el País, indicó que el mandatario debería dar un paso al costado por el bien del país; por otro lado su colega del bloque fujimorista, Rosangella Barbarán, recomendó al mandatario a contratar a un profesional que lo asesore en sus discursos fuera del país.
Asimismo, durante el debate que discutía la salida de Castillo Terrones a México, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, manifestó que a pesar de que Castillo «ha viajado varias veces», no ha conseguido mayores apuestas, ni logros para el beneficio del país. «Lo que quieren es ir a cosechar esos réditos políticos con países vecinos que tienen esa misma ideología», agregó.