El mandatario Pedro Castillo, acudió esta mañana a la sede principal del Ministerio Público a declarar sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue quien lo citó.
Castillo no acudió solo a la reunión pactada, también, fue acompañado por sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza. Del mismo modo, fue escoltado algunos guardias de seguridad.
Para sorpresa de la Fiscalía, el presidente decidió acudir a la citación, pues, el día de ayer, su defensa manifestó que se ausentaría luego de que no se estableciera el Palacio de Gobierno como punto de encuentro para lo pactado.
“No, el presidente no irá. No va a ir al Ministerio Público, no nos vamos a someter a los caprichos de una persona por más cargo que tenga. Se respetan las normas, no la voluntad de las personas que tienen un cargo efímero, transitorio”, comentó Benji Espinoza a RPP Noticias.
Asimismo, Espinoza hizo de conocimiento público que la cita de hoy, no sería la única propuesta por la Fiscalía. «Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana» señaló.
En la Fiscalía
Luego de salir del Ministerio Público, Benji Espinoza comentó en una rueda de prensa, que presidente Pedro Castillo apeló a su derecho constitucional de abstenerse a responder las preguntas de la Fiscalía. Además, manifestó que el jefe de estado, únicamente respondió «las generales de ley» y en una declaración voluntaria negó los cargos en su contra y ratificó su inocencia.
«Luego ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar, pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio», confesó.