El mandatario, Pedro Castillo, aseveró que su Gobierno posee la ‘autoridad moral’ para hacer frente a la corrupción y trabajar en su lucha para erradicarla, a diferencia de los expresidentes que ha tenido nuestro país, dado que estos se encuentran en total libertad pese a las acusaciones o investigaciones en su contra. Estas declaraciones las brindó desde Palacio de Gobierno donde, además, sostiene que todavía existe un sector de la oposición que no acepta que una persona de un pueblo rural esté sentada en el sillón presidencial.
“Tenemos que ser firmes en esta lucha frontal contra los grandes flagelos que tiene este país, como la delincuencia, narcotráfico, corrupción. Nosotros sí tenemos autoridad moral para decir que vamos a luchar contra la corrupción, pero cuando hemos venido no aceptan que un campesino (…) que por primera vez en la historia haya pisado Palacio de Gobierno un presidente rural porque conocemos la realidad”, resaltó Castillo Terrones.
Posterior a ello, el presidente Castillo aconsejo a todos aquellos que buscan llegar al poder antes de que culmine su periodo, mediante vacancias o denuncias constituciones, deberían recuperar la voluntad del pueblo en los siguientes comicios electorales del 2026.
“Si quieren recuperar la voluntad del pueblo, sean respetuosos de la democracia, empiecen su campaña, visiten a los pueblos y en el 2026 preséntense al pueblo con propuestas, pero no lo engañen más. Los hermanos de los lugares más recónditos del país no podemos dejarnos echar los dedos a la boca, no nos van a mentir más”, enfatizó el jefe de Estado.
Asimismo, Pedro Castillo lamentó que las autoridades se hayan “ensañado con su familia”, en comparación con los ex presidentes que presentan investigación y se encuentran en libertad.
“Hoy se han ensañado hasta con mi propia familia, se han ensañado con todo. ¿Y dónde están los que han saqueado, los que socavaron, los que se llevaron las riquezas del país? ¿En dónde están? ¿Están purgando condena? Están libres, están vivos y coleando […] pero va a llegar su momento y lo tenemos que ver en este quinquenio porque la justicia tiene que ser igual para todos”, señaló Castillo.
Cabe recordar que Pedro Castillo está involucrado en seis investigaciones por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, plagio y encubrimiento. A lo que especialistas aseguran que, aunque el título de Pedro Castillo lo protege de cualquier condena en su contra, tras el término de su gestión y de ser hallado culpable, podría ser condenado a 8 años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.
Jhassira Sulca.