Pedro Castillo: acusan al presidente de favorecer a oficiales con respecto a los ascensos

“Generales de brigada se quedaron sin vacantes y tendrán que pasar al retiro a finales de este año”.

Ambos generales perdieron las vacantes disputas para el grado ante Chucos y Pajuelo. / Foto: La República.

Julio Domínguez y Marco Campos, generales de brigada, comunicaron a Pedro Castillo que en los ascensos que se realizaron en el Ejército, se registraron actos indebidos para beneficiar a determinados oficiales que postulaban al grado de general de división.

Ambos generales, disputaron con otros dos compañeros para las vacantes dispuestas para el grado: los generales Rubén Chucos Torres y Ángel Pajuelo Jibaja. Chucos quedó en el primer lugar y Pajuelo segundo. En ese sentido, y al no haber más vacantes, pasarán al retiro a fin de año.

En una carta dirigida al presidente Castillo, el general de brigada Julio Domínguez afirma que comunicó de los hechos -que incluyeron acosos y amenazas- al ex comandante general del Ejército, general de división (r) José Vizcarra Álvarez.

Por su parte, el general Vizcarra mencionó que no se ha beneficiado a ningún oficial en particular. Esto lo dijo en su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Pero en la misiva dirigida al mandatario Pedro Castillo, el general Domínguez le solicita una entrevista para acreditar los hechos: “Habiendo culminado el proceso de ascensos (…), solicito audiencia con la finalidad de hacer de su conocimiento ilícitos para perjudicarme en el proceso de ascensos de general de brigada a general de división (…)”.

El general Domínguez refiere en la carta al jefe del Estado que informó del caso al propio ex comandante general del Ejército. Por esta razón, lo señala directamente: “Inacción (del general Vizcarra) ante este ilícito, toda vez que el suscrito le dio cuenta de este hecho”.

Asimismo, Jesús Barboza, abogado de los generales Julio Domínguez Pasco y Marcos Campos Gerónimo, señaló que los oficiales de alta graduación tienen evidencias de las irregularidades en el proceso de ascenso.

“El ex comandante general José Vizcarra dice que hizo prevalecer los principios de la meritocracia con relación al caso de los coroneles allegados al presidente Castillo (negándose a ascender a Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama), pero ¿por qué no aplicó esa misma meritocracia con los generales Marco Campos y Julio Domínguez, que ocupaban el primer y segundo lugar en el cuadro final?”, comentó el magistrado.

“El general Vizcarra habla de que son decisiones institucionales tomadas por los generales de división, pero, si estas no se ajustan a las normas, leyes y reglamentos, no pueden ser consideradas institucionales, son simplemente componendas y arreglos”, agregó.

F.P.M.