Pedro Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres y anuncia cambios en el gabinete

Mediante un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo, se pronunció sobre la decisión del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza y aceptó la renuncia de Aníbal Torres, al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, y adelantó que renovará el Gabinete.

Castillo, invocó, de otro lado, al Congreso a respetar el Estado constitucional de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

El mandatario no se atrevió a expresar concretamente que el Congreso rechazó la cuestión de confianza, pero el ministro Alejandro Salas, en declaraciones a RPP, aseguró que el Ejecutivo “interpreta que se ha negado la confianza (fáctica)”. Asimismo, el ministro Roberto Sánchez en su Twitter señaló que “El rechazo de plano de la cuestión de confianza de @pcmperu @anibaltorresv por e @congresoperu ha motivado la Crisis del Gabinete. La confianza fue denegada”.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, ha dicho que se cometería INFRACCION CONSTITUCIONAL si se sostiene que hay “negación fáctica”. Salas dice que otros “constitucionalistas” como Omar Cairo sostiene lo contrario.

Al respecto, el periodista y abogado Jesús Jiménez afirmó en un Whatsapp:

“Tal como lo veo, no me gusta. Aún no se ve claro qué es lo que quieren hacer. El hecho concreto es que ha renunciado el presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres. Esto a consecuencia de la declaratoria de improcedencia por la Mesa Directiva del Congreso de la cuestión de confianza que planteara el jefe del gabinete el 17 de noviembre último. Con fundamento en el reglamento del Congreso, modificado, aclara que improcedencia no es denegación, para no usar lo que se ha llamado su última «bala de plata».

Este juego de términos no es sencillo sino crucial en este momento. El hecho concreto es que el premier está fuera. No ha prosperado lo que quería hacer Torres: la derogatoria de la ley 33199 que debilitó las facultades del Ejecutivo para la reforma constitucional. Quería referéndum para hacer reformas futuras, punto que el Congreso denomina materias prohibidas. La facultad del Ejecutivo es solo para políticas de gobierno.

El Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución, amparó en la práctica la ley 33199. El Congreso ha procedido a rechazar de plano la cuestión de confianza con esos fundamentos. Ahora viene el punto de la interpretación de la decisión de la mesa directiva, que no ha pasado por el Pleno. ¿Es una denegatoria lo que ha hecho el Congreso? El Ejecutivo así lo ha tomado. De otro modo no se habría producido la renuncia.

Pero ¿Cuántas balas de plata le quedan al Congreso? ¿Una o ninguna? Eso es peligrosísimo y debe haber estado dentro del cálculo del viejo zorro.¿ Por qué? Antes de que termine la presente legislatura debe aprobarse el Presupuesto general de la república. Son más de 200.000 millones de soles. Aunque no lo han dado a notar en el pasado histórico, el debate de la ley de presupuesto siempre ha sido el momento para repartirse los recursos para atender obras en todo el país. Los grupos se pelean por tener mayor protagonismo. Ahora más que nunca oficialismo y oposición. El maldito dinero. Qué es lo que se especula se haga, algo que se puede confirmar en horas o días. Que se presente una nueva cuestión de confianza sobre el presupuesto con lo cual la situación del Congreso sería imprevisible. Pero el Congreso no está con las manos cruzadas. Tiene varios expedientes en trámite dentro de la tramitología congresal. Proyecto de adelanto de elecciones en todos los ejes, ejecutivo congreso y parlamento andino. Aplicación del artículo 114 para la suspensión del Presidente con menos requerimiento de votos con la presentación de una moción de orden del día para que luego se vote por el Pleno. A pesar que el Tribunal Constitucional declaró infundado el informe de la denuncia constitucional de la fiscal de la nación Patricia Benavides, el Congreso ha aprobado volver a presentar el informe a La subcomisión de acusaciones constitucionales por el delito de traición a la patria, subsanando la observación del TC respecto de la motivación. En defensa el Congreso, por decirlo así, dispara con escopeta de varios cañones, pero el Ejecutivo está caminando peligrosamente hacia el cierre. No es fácil ver quién ganará por puesta de mano. No es un asunto de cerrar los ojos sino de actuar y defender la democracia.