Pedro Castillo, presidente de la República, dijo que la permanencia de la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, dependerá de la ejecución del nuevo hospital de San Juan de Lurigancho (SJL). El presidente exhortó a la ministra de Salud a velar por la ejecución de esta obra, que está prevista a iniciar en el 2023.
Asimismo, durante una reunión con dirigentes de dicho distrito, el jefe de Estado exhortó a la ministra a velar por la ejecución de esta obra, que está prevista a iniciar en el segundo semestre del 2023. Mencionó que “su cabeza como ministra” está en juego. Además, indicó “Señora ministra, su permanencia y su cabeza como ministra [no] va a estar frente al Gobierno si usted no hace efectivo el hospital de San Juan de Lurigancho “, señaló el mandatario desde el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
Mientras tanto, Pedro Castillo afirmó que “no se trata de pedir favores al Gobierno”, sino que la salud es un derecho constitucional. Por su parte, la ministra Portalatino convocó a las autoridades de SJL “a una mesa de trabajo que facilite la construcción de un hospital en ese distrito en el que viven 1 200 000 ciudadanos”.
Por otra parte, “Desde agosto trabajamos el anteproyecto del Hospital de San Juan de Lurigancho, pero necesitamos el saneamiento físico legal del terreno sobre el que se construirá el establecimiento”, comentó en su cuenta de Twitter.
Finalmente, el anuncio sobre la construcción de este hospital fue parte del mensaje a la Nación que el presidente Pedro Castillo ofreció el 28 de julio de este año. La inversión total aproximada para la implementación de este hospital asciende a 620 millones de soles.