El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, se refirió que durante una reunión que sostuvo este domingo con la Jefa de Estado Dina Boluarte, se enfatizó que la Policía no debía usar armas letales al momento de controlar a los manifestantes en las protestas.
“En la reunión de la mañana la presidenta dijo que no se van a utilizar armas cuando la Policía estuviera tratando de controlar a la ciudadanía, simplemente se utilizaran elementos que no causen la pérdida de vida humana. En ese sentido, hay un respeto por los derechos humanos”, dijo en una entrevista con Punto Final.
Además, señaló que hasta el momento solo se tiene confirmada una muerte y esta habría sido causada por una bala pérdida.
“Aparentemente lo que se ha dicho es que una bala perdida causó la muerte de una persona en Andahuaylas y tenemos conocimiento de un presunto segundo fallecimiento, pero aún el Ministerio Público no nos ha dado conocimiento formal de que esto haya sucedido”, dijo.
Angulo Arana indicó que en la reunión de la mañana estuvieron presentes los asesores del viceministro del Pleno de Consejo de Ministros que se encarga de los temas de conflictos, además del ministro del Interior, César Cervantes, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El presidente del Consejo de Ministros señaló que se ha convocado a las 9 de la noche al Consejo de Ministros para tratar las propuestas con las que se van a enfrentar las protestas.
“Los ministros ya han sido convocados y vamos a reunirnos para tomar las medidas que corresponden”, añadió.
Por otro lado, mencionó que los manifestantes y los que lideran los disturbios no buscan el diálogo.
“Nosotros estamos manejando la situación con criterio, porque en los casos usuales se notan los liderazgos, es decir, que los líderes se ponen adelante de los grupos. Pero, en estos casos, lo que apreciamos es que estos permanecen ocultos y esto sucede porque no quieren el diálogo”, refirió.
“A través de inteligencia hemos logrado identificar a cuatro o cinco, y ya teníamos los celulares de ellos. Se ha buscado la comunicación, pero no han querido dar la cara, lo cual significa que simplemente están aprovechando las circunstancias y motivando a que puedan suceder desgracias”, finalizó.