Peces se encuentran libres de contaminación tras la pesca en el río Tahuamanu en Madre de Dios

Para los pescadores del Tahuamanu, trabajar organizados es la mejor forma de asegurar una pesca responsable. Foto: Diego Pérez / SPDA

El Tahuamanu es uno de los ríos más importantes dentro de la Amazonía sur del Perú, además, nace en el corazón del Parque Nacional Alto Purús y desemboca en el río Orthon de Bolivia. Asimismo, en su recorrido de 900 kilómetros se presenta no solo maravillosos paisajes sino también proporciona agua a diferentes especies, y es el hábitat de peces que forman parte de la dieta de miles de personas y representan una oportunidad económica para muchas familias. Al respecto, Candelaria Añez, pobladora de Iberia, capital de la provincia de Tahuamanu, manifestó que: “Antes el río era más ancho ahora está quedando más angosto. Los ríos se están secando. Ya no hay muchos peces porque la gente pesca mallas”, refiriéndose a la pesca que se realiza con mallas no permitidas que arrasan con los todos los peces sin hacer diferencia de los tamaños.

Ante dicho problema que afecta a decenas de familias, Añez y otros compañeros de toda la vida han formado la Asociacion Pescadores Artesanales de Iberia, un grupo de personas que se asegure no solo de la supervivencia de los peces de esta fuente de agua, sino también para hacer que esta actividad sea rentable como antes. Finalmente, la organización ha sido un gran paso para los pescadores que realizan sus faenas en la cuenca del Tahuamanu. Según Frank Flores, biólogo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS por sus siglas en inglés), al inicio esta actividad se daba de forma desordenada, pero cuando entendieron sobre la importancia de pescar con responsabilidad, se agruparon y hasta hace diez años trabajan para que más pescadores sigan los mismos pasos.

“Esta actividad tenía que cambiar porque los peces son una importante fuente de alimento local para las familias en Iberia. Por ello, era indispensable poder generar un compromiso con los pescadores, y es ahí donde nace la idea para que ellos sean parte de una organización y posteriormente se pueda elaborar herramientas de gestión como el Plan de Manejo Pesquero”, resalta Flores.

L.P.C.C.