Según la línea de la política implementada por el Ejecutivo, se llevó a cabo un diálogo sincero, donde se detallaron las principales demandas de los líderes de las diferentes federaciones de la zona, llegando al acuerdo de la realización de una reunión multisectorial para el día 26 y 27 de mayo, en esta región.
Asimismo, se pactó ejecutar la emisión de una Resolución Ministerial del Plan de Salud Intercultural y la aprobación del diagnóstico territorial en comunidades indígenas de la región Loreto, en el marco de los programas sociales en territorio indígena, siendo el Ministerio de Energía y Minas el encargado de la revisión previa del Lote 192, con el seguimiento correspondiente.
Por su parte el Viceministerio de Gobernanza Territorial tendrá una reunión con el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de solicitar un cronograma detallado para el cumplimiento de los compromisos de consulta previa del Lote.
Referente a las demandas de salud, específicamente las vinculadas a la contaminación por derrames de petróleo en las diferentes partes del oleoducto, se dispuso tener una reunión con los representantes del Ministerio de Salud, con el fin de brindar una solución y atender a las comunidades que se vieron perjudicadas.
También se contó con la presencia de la subsecretaria de Seguimiento y Compromisos de la PCM, Jackelin Mellado; el presidente de Fediquep, Aurelio Chino; el presidente de Acodecospat, Alfonso López; el presidente de Feconacor, Omar Saquiray; el presidente de Opikafpe, Igler Sandi; y los asesores Aymara León, Ángela Alfaro y Renato Pita.
A.E.C.V.