La congresista Patricia Chirinos viajó a España el último domingo, luego de publicar un video en su cuenta de X, afirmando que iban a allanar su domicilio, su despacho y que iban a pedir su detención preliminar.
Su salida del país se da luego de ser vinculada con Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien presuntamente confesóque sostuvo coordinaciones con al menos nueve congresistas, entre ellos, Chirinos.
RAZONES
Luego de recibir críticas en redes sociales, la congresista explicó que el viaje ya estaba programado desde hace tiempo.
“Se pueden fijar en mi récord migratorio, porque todos los años yo viajo en Navidad, en la misma fecha, porque mi hija vive aquí hace algunos años y regresaré como es normal después de algunas semanas”, sostuvo.
También, mencionó para un medio local que políticos de otros países le han ofrecido asilo pero ella se negó a aceptarlo.
REACCIONES
Sobre un eventual pedido de detención preliminar en contra de Chirinos, el penalista Andy Carrión precisó que para concretar la medida deben existir tres factores: Una investigación en la Fiscalía de la Nación, un delito cometido en funciones y que el Parlamento de el visto bueno.
En conclusión, el caso tendría que pasar por una denuncia constitucional en la Subcomisiones de Acusaciones Constitucionales, posteriormente en la Comisión Permanente y finalmente, en el Pleno del Congreso.