De acuerdo al informe de Contraloría, médicos del hospital del niño están ausentes alegando la necesidad de descanso. Además, facturan por «exposición a radiaciones» que en realidad no se ha experimentado. A pesar de ello, fueron remunerados salarialmente.
Un informe de la Contraloría reveló que varios médicos no cumplen sus labores aduciendo cansancio y cobran por «exposiciones a radiaciones» que no reciben. Tras ello, la congresista Patricia Chirinos, representante del partido Avanza País, solicitó al ministro de Salud, César Vásquez, que de manera urgente dirija la investigación y aplicación de sanciones a los médicos del Hospital del Niño que aparentemente adquirieron días de descanso con remuneración de manera indebida.
“No podemos permitir que se juegue con la vida y la salud de los peruanos, menos aún si son nuestros niños. Por ello, le estoy solicitando al Ministro de Salud no solo que investigue, sino que sancione, de ser necesario, a los médicos y responsables de otorgar descansos ilegales al personal de salud, que dejaron desamparados a miles de pacientes”, mencionó la legisladora desde su Twitter.
Chirinos hizo esta solicitud excesiva en el informe de auditoría con el número 11847-2023-CG/SALUD-SCE, titulado «Proceso de planificación y disfrute irregular de descanso por exposición a radiaciones ionizantes, otorgó al equipo médico especializado en gastroenterología, cardiología, cirugía general y anestesiología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña».
De acuerdo al Informe de Auditoría Específica número 032-2023-CG/SALUD-SCE, publicado en enero de 2023, se destaca que el cuerpo médico tiene 524 ausencias no justificadas, las cuales se pagaron a pesar de carecer de documentación que las respalde. Los departamentos afectados comprenden Neuropediatría (82 ausencias), Pediatría (206 ausencias), Ortopedia y Traumatología (154 ausencias), y Urología (82 ausencias).