El ex alcalde de la provincia Daniel Alcides Carrión, fue sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Unipersonal de esta provincia.
Concepción Aire Toribio fue hallado culpable del delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio de la entidad edil y ordenó el pago de reparación civil de 500,000 soles.
Durante el tiempo que duró su gestión desde el 2007 al 2010, resultó que incrementó ostensiblemente su patrimonio, y antes de finalizar su mandato celebró sendas escrituras públicas en la cual aparece aportando 500,000 soles en cada una de la empresa, incrementando su masa patrimonial y construyendo una casa en el centro poblado de Astobamba de Daniel Alcides Carrión, cuyo costo asciende a la suma de 64,886 soles.
Así mismo, abrió dos cuentas bancarias, depositando sumas de dinero en el Banco de la Nación y en el Banco Continental. Sumando las cuentas y la construcción, se ha determinado por pericia contable que existe un desbalance patrimonial que asciende 614,000 soles.
La audiencia pública se desarrolló en las instalaciones de la sub sede Yanahuanca; el magistrado declaró responsable al acusado, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito, en agravio del municipio.
Se ha dispuesto la inhabilitación de Aire Toribio por tres años, consistentes en privación de la función, cargo o comisión que provenga de elección popular; incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y se dispuso el decomiso definitivo de las cuenta de ahorros.