La vía que unirá Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos, conocida como Pasamayito, culminaría en noviembre, así lo comunicó la Municipalidad de Lima. Asimismo, la comuna informó que la ejecución de la obra presenta más del 90% de avance. “Esta obra traerá progreso y desarrollo, y beneficiará a más de un millón de personas”, señaló la Municipalidad, a través de Facebook. Pasamayito se extenderá a lo largo de 9 kilómetros.
Asimismo, la construcción de la obra contiene carriles de ida y vuelta, veredas de concreto para los peatones, muros de contención, áreas verdes, guardavías, rampas para personas con discapacidad y postes de iluminación pública.
¿Cuál será la ruta de la vía Pasamayito?
Por otro lado, de acuerdo a la información de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), el viaje de Comas a San Juan de Lurigancho, beneficiará alrededor de 2.000 vehículos que transitan diariamente, desde la calle Julio César Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho.
Mientras tanto, la autoridad también indicó que por esta ruta podrán circular las rutas alimentadoras y líneas de microbuses. “Con esta vía van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, detalló Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.
¿Para transitar por la vía Pasamayito se deberá
pagar peaje?
Sin embargo, la Municipalidad aclaró que las unidades que hagan uso de la vía Pasamayito no pagarán ningún tipo de peaje. En esa línea, José Buleje, gerente general de Emape, aclaró que la vía será libre porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia Municipalidad de Lima.
¿Cuándo inició el proyecto de la vía Pasamayito?
posteriormente, Emape empresa encargada del trabajo por la Municipalidad de Lima, comenzó el mejoramiento de las pistas de Pasamayito el 16 de octubre de 2021. Según el contrato mostrado por Contraloría, demoraría 301 días en tener lista la vía (incluida una ampliación del plazo, tenía que haber sido entregada el 12 de agosto de 2022).
finalmente, Según el ente fiscalizador, se tiene un retraso en las obras de más del 15%, no solo respecto a las fechas en la que debía entregarse, sino al avance de la obra en relación con el dinero gastado. La supervisión del último 5 de julio reveló que el avance físico es del 62,98%, pero por lo programado debería de estar en 78,69%.