Este 1 de noviembre, el costo de los pasajes en buses interprovinciales hacia diversas regiones del país ha experimentado un notable incremento. En el Terminal Terrestre de Yerbateros, los boletos para viajar a destinos populares como Huancayo, la Selva Central y varias localidades del sur del Perú han triplicado su valor. Este aumento en los precios señala la alta demanda de transporte durante el feriado del Día de Todos los Santos, lo que ha llevado a las empresas de transporte a ajustar sus tarifas en respuesta al significativo incremento de pasajeros que busca aprovechar el fin de semana largo.
Los precios de los pasajes han pasado de S/ 20 en días normales a entre S/ 50 y S/ 60 durante la festividad. Asimismo las autoridades han indicado que este precio se mantendrá a lo largo del día, y dependiendo de la demanda que se registre por la noche, podría incrementarse aún más o permanecer igual. “El pasaje, cuando no es festivo, está a S/ 20, pero se ha incrementado hasta entre S/ 50 y S/ 60”, comentó un pasajero a un medio conocido.
En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), subrayó que se espera que más de 1,3 millones de peruanos se desplacen durante el primer fin de semana largo de noviembre, lo que podría generar un impacto económico de aproximadamente $140 millones.
Según las proyecciones recientes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se estima que durante el feriado nacional del Día de Todos los Santos, que va del viernes 1 de noviembre al domingo 3, el 35.5% de los viajes serán realizados por residentes de Lima Metropolitana y el Callao. Sin embargo, el 64.5% de los viajes corresponden a personas de otras regiones del país, lo que destaca la importancia del turismo interno en esta celebración.