Pasajes aéreos subirán de precio

“El alza de las tarifas de los servicios de aeronavegación genera que los precios suban”

De aprobarse el reajuste de los servicios aeroportuarios, entraría en vigencia en abril.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó que los pasajes aéreos podrían subir del precio próximamente a causa de incremento en las tarifas de los servicios de aeronavegación.

El gremio manifiesta que hace poco la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha propuesto elevar un 33 % las tarifas de los servicios de aeronavegación aérea en ruta (SNAR), aproximación y sobrevuelo.

Corpac argumentó su solicitud de revisión de las tarifas de servicios de aeronavegación como una necesidad debido a la caída en los ingresos y por la disminución de las transferencias efectuadas por el concesionario Lima Airport Partners producto de la pandemia.

“En un marco de profunda crisis en el sector, Corpac demuestra que no tiene en cuenta que la industria aérea aún se encuentra afectada por la pandemia, y que la reactivación de las actividades productivas y el turismo vienen a pasos lentos”, señala la IATA.

De acuerdo a la Asociación Peruana de Líneas Aéreas, pero con este cambio el alza de precios de tickets aéreos sería de entre 5 % y 10 % aproximadamente.

El representante legal de IATA, Gabriel Mohanna, precisa que el alza se dará porque el 6.5 % del costo del pasaje aéreo nacional corresponde a impuestos. Dentro de este factor el 3.6 % obedece a los servicios de navegación aérea brindados por Corpac.

Tal y como explica la asociación, en estos momentos no hay un horizonte claro ya que Ositrán, quien es el regulador aún no ha realizado pronunciación alguna. Si se emite el mandato de acceso para elevar las tarifas, el cumplimiento deberá ser inmediato.

Pero eso no es todo, pues el reajuste de las tarifas de aeronavegación no sería el único que se dará, el reajuste tarifario de los servicios aeroportuarios también se encuentra en proceso.

Esta propuesta señala que el nivel tarifario de los servicios aeroportuarios prestados en los aeropuertos y aeródromos de Cusco, Nazca y aquellos comprendidos en el Grupo V se incrementarían en 24.11 % con respecto a los niveles vigentes, asumiendo que el tráfico de pasajeros registrado el 2019 se logre recuperar este año y en adelante se asume un crecimiento de 9% anual.

IATA propone un incremento tarifario equivalente a 32.95 %, considerando la lenta recuperación que ha mostrado la demanda el 2021 con respecto a los niveles registrados antes de la pandemia.

“Considerando las tasas de recuperación del tráfico de pasajeros para América Latina previstas en el estudio elaborado por ICF -empresa global de servicios de consultoría- se asume una recuperación del 78 % del tráfico de pasajeros registrado en el 2019 para el año 2022, 96 % de recuperación en el 2023 y 102 % en el 2024″, agregan.