Luego de las declaraciones del ministro Alfredo Thorne, los voceros de las bancadas parlamentarias opositoras del partido PPK, señalaron estar disconformes con las respuestas del ministro de Economía y Finanzas y esperaran que el Gobierno ponga fin a la crisis política generada por los propios representantes del Poder Ejecutivo.
Marco Arana, parlamentario de Frente Amplio (FA) lamentó que hayan pretendido negociar el presupuesto de la Contraloría General de la República sobre la base de la obtención de un informe a favor del contrato y de las adendas de la empresa Kuntur Wasi, que eran – según sus palabras- lascivos para el país.
“No hemos escuchado un acto de rectificación o de reconocimiento de que este Gobierno está siendo utilizado por lobbys en el país o a favor de intereses de pequeños grupos económicos como Kuntur Wasi”, declaró Arana, quien además dijo esperar que esta actitud incorrecta del ministro Thorne conduzca a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda aceptar su renuncia irrevocable.
Estas declaraciones fueron aplaudidas por Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, quién se reafirmó que el Congreso, aduciendo que cumplió con su función de control político frente a hechos que nacieron en el propio gobierno.
“Nos vamos a reunir luego del fin de semana para tomar la decisión que corresponde tomar. Si el gobierno quiere victimizarse, nosotros vamos a cumplir nuestro rol constitucional. Esperaremos a que el gobierno le ponga fin a la crisis política”, comentó.
A su vez, Javier Velásqquez Quesquén, vocero de Célula Parlamentaria Aprista, advirtió que, si el gobierno no tiene competencia para resolver esta crisis que está afectando los peruanos, “este soberano Parlamento lo va a hacer”.
“Él (el ministro Thorne) ya está descalificado para cumplir una función. Si el gobierno no lo hace, es una responsabilidad constitucional y democrática que el Parlamento pueda ponerle fin a esta situación crítica”, opinó.
Del mismo modo Mauricio Mulder adelantó que su partido (CPA), sí está dispuesta a firmar una moción de censura.
“Vamos a evaluar a partir de hoy la presentación de una moción de censura”, agregó que en estos días se conocerá si el ministro Thorne tiene vocación de renuncia o se aferra el cargo.