La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló a través de su red social «X» el número de detenidos durante el paro nacional indefinido de transportistas, al que se sumaron otros sectores como comerciantes, esta marcha tuvo lugar el miércoles 23 de octubre. En total, 26 personas fueron detenidas en Lima y diversas regiones del país como: Huanuco, Junín, Piura y Huanuco. De los detenidos, 25 eran hombres y una mujer, lo que refleja la magnitud de las protestas. La mayoría de ellos fueron retenidos por delitos contra la seguridad pública.
Este paro se llevó a cabo como respuesta al aumento de la delincuencia y criminalidad que viene azotando el país. Debido a esta medida de lucha, numerosas empresas de transporte público y comerciantes han decidido suspender sus servicios. Es importante resaltar que los transportistas han planteado varios puntos, entre ellos: mejorar la seguridad en comercios, universidades, escuelas y áreas residenciales; imponer penas más severas para sicarios, extorsionadores, secuestradores y corruptos; aumentar la presencia de la Policía Nacional en paraderos y rutas de transporte público; solicitar la derogación de la Ley 32108, enfocada en combatir el crimen organizado y exigir el archivamiento del proyecto de ley sobre terrorismo urbano.
«Con un 3% de aprobación, la presidenta ha perdido toda legitimidad para seguir conduciendo el destino del Perú. Hacemos un llamado al Congreso para trabajar en el desarrollo del país. No podemos permitir más muertos», mencionó un representante de los transportistas.
En tanto, comerciantes del emporio textil de Gamarra, en el distrito de La Victoria, también suspendieron sus actividades para unirse a la lucha por la ola de extorsión que sufren. La Panamericana Norte, una de las principales vías de la capital, lucíaó con una bandera gigante y con pancartas como “No más derrame de sangre” y “No más extorsión» reflejando el llamado a ser escuchados por parte del gobierno de la mandataria Dina Boluarte.