Paro Nacional de Médicos exige mejorías para el sector salud

Médicos del Perú, con representación de sus gremios, y trabajadores del sector salud, realizan un un pro nacional que se inició el 17 y concluirá este 18 de julio, debido a todas las exigencias que vienen demandando de manera continua.

Debido al paro nacional, no habrá atención de las citas en los hospitales. Foto: La República


Este miércoles 17, la Federación Médica Peruana, y los trabajadores se congregaron frente al Instituto Materno Perinatal para dar inicio al paro de 48 horas. Protesta que se organiza para exigir al Estado un incremento del presupuesto y para que se respeten los derechos laborales del personal del área de salud.

Según declaraciones de la presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza Gonzáles, los pedidos que se están realizando son: el aumento del presupuesto para la salud, para asegurar el suministro de medicamentos, insumos, equipos y una adecuada infraestructura, el ascenso en la carrera por tiempo de servicios, que se ha venido postergando por más de 12 años y asignación de un mínimo del 6% del PIB al sector salud, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hace más de 12 años nosotros venimos pidiendo que se incremento el presupuesto del sector salud para atender a nuestros pacientes… Sobretodo (exigimos) un derecho laboral que se viene postergando, el ascenso de nuestra carrera por tiempo de servicio, a esto sumamos muchos otros problemas (vinculados al sector salud) que tenemos en todo el país”, exclamó la presidenta de la FMP.

Además, mencionó que los trabajadores de salud no desean realizar paros y huelgas, sin embargo, de no haber respuesta por parte del Estado a las necesidades que han presentado, recurrirán a una huelga indefinida.

Por el momento, se ha confirmado que se atenderán áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencias, mas las consultas externas serán postergadas y reprogramadas para otras fechas.