Paro de transportistas: Gobierno declara en estado de emergencia distritos de Lima y Callao

Ejecutivo toma acciones frente al incremento de asesinatos y extorsiones por cobro de cupos a transportistas.

El Ministro de Defensa, Walter Astudillo, se pronunció este jueves 26 de septiembre a horas de la tarde exponiendo las medidas tomadas por el Gobierno ante la ola de extorsiones que se vive en el país.

Transportistas se dirigieron hoy al exterior del Congreso en busca de respuesta por las lamentables pérdidas de colegas víctimas del cobro de cupos en diferentes empresas de transporte.

Ante esto, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia 12 distritos de Lima y Callao.

Ate, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ancón, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao son los distritos que asumirán esta disposición que tendrá una vigencia de 60 días.

«Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con opciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas», mencionó el Ministro de Defensa.

Por otro lado, El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, explicó que la elección de estos distritos en Lima Metropolitana y Callao se fundamenta en los elevados índices de criminalidad y extorsión en estas zonas. Sin embargo, no descartó que el estado de emergencia se amplíe a otros distritos si las circunstancias lo requieren.