Paro de transportistas: ciudadanos reportan asaltos en la altura del Barrio Chino en la Panamerica Sur

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán los encargados de mantener el orden interno durante el estado de emergencia decretado.

Según lo señalado por el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son los encargados de mantener el orden interno durante el estado de emergencia decretado | Foto: La República.

Tras la medida de inmovilidad obligatoria ciudadana en Lima y Callao proclamada por el presidente Pedro Castillo, decenas de ciudadanos de la zona de Barrio Chino de la Panamericana Sur se vieron obligados a movilizarse a pie hasta sus respectivos centros de trabajo. Bajo este marco se han registrado asaltos a los civiles que transitan por el espacio en mención.

En medio de estos desplazamientos, se reportaron el robo de mochilas, celulares, billeteras y demás objetos de valor. Ante ello, un periodista de Latina Televisión conversó con una de las víctimas, quien se identificó como Valerio Cruz, un conductor que viajaba hasta Cusco junto a su familia.

“Antes de llegar a Pisco me paré con mi carro y de un auto gris bajaron a amenazarme. Yo me bajé y me pidieron mi celular. Les dije que me maten y me dispararon cerca a mi pie. Yo tengo dos niños, mi hermana, a todos nos han robado. Me aguanté, no hay policías, no hay nada acá”, señaló el afectado. También, indicó que fueron tres hombres los malhechores que lo atacaron junto a su familia. 

Inmovilización ciudadana

Cabe mencionar que, las medidas dispuestos por el Gobierno, empezaron a aplicarse a partir de la medianoche de este martes 5 de abril. Con ellas se buscan apaciguar las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en varios puntos del país y que, principalmente, se encuentran presididas por los gremios de transportistas. 

Según lo señalado en el mensaje a la nación, la inmovilización aplica desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril. Además, se mencionó que serán las Fuerzas Armadas (FAP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) los encargados de mantener el orden interno mientras dure el toque de queda.
La medida se oficializó bajo el Decreto Supremo N° 034-2022-PCM, el cual es una prórroga de estado de emergencia que dictaminó al inicio de la pandemia. Cabe añadir que, de acuerdo a lo anunciado en el inciso 2.3, los oficios que han sido exceptuados de acatar la inmovilización, son aquellos que prestan servicios de salud, saneamiento, medicinas, continuidad de los servicios de agua, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y transporte de carga.

A.F.A.