Parlamentario andino Juan Carlos Ramírez a favor de la implementación de Parques Industriales y Zonas Económicas Especiales

• Fue durante el Conversatorio “Impulsando el desarrollo económico: Parques industriales y zonas económicas especiales en el Perú”, realizado en el Congreso de la República.

Con la participación de importantes especialistas, se realizó el Conversatorio “Impulsando el desarrollo económico: Parques industriales y zonas económicas especiales en el Perú”, organizado por el Bloque Parlamentario por la Inversión del Congreso de la República, presidido por el congresista José Jerí Oré.

.

La cita contó con la participación de destacados expositores como Antonio Castillo Garay, Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Rafael del Campo Quintana, Secretario de la Asociación de Exportadores (ADEX), el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez y Jaime Noriega Ampudia Presidente de la Cámara de Comercio de Chancay.

Durante la inauguración, el congresista José Jerí, sostuvo que ante la próxima inauguración del Puerto de Chancay es necesario acelerar ciertas medidas que nos permitan colocarnos en el escenario continental y mundial.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez, estuvo a cargo de la ponencia Desafíos en la Gestión de Parques Industriales, quien anotó que este es un tema crucial para el desarrollo del país, pues tanto los Parques Industriales como las Zonas Económicas Especiales, tienen la finalidad de atraer y promover la inversión nacional y extranjera, desarrollando la infraestructura, incrementando la generación de empleo y aumentando la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de nuestro país.

En este sentido, resaltó el gran desarrollo que China ha logrado en base a la implementación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), al puntualizar que los artículos 79° y 71° de nuestra Constitución deben ser modificados y adaptados para permitir el desarrollo de las ZEEs en nuestro país.

“Para tener éxito debe combinarse Zonas Económicas Especiales privadas y Zona de Transformación (o Parques Industriales) basadas en nuestras ventajas competitivas como son: el cobre, el litio y nuestra capacidad para producir energía eléctrica a bajo costo basados en el recurso hidráulico”, refirió durante su intervención.

Antonio Castillo Garay, Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias, manifestó que las estrategias de inversión son claves en este momento y el Perú al tener suscritos Tratados de Libre Comercio le permite tener mayores inversiones, pero el desafío de los países es hacer crecer la base productiva y exportadora.

Agregó que las industrias actualmente tienen otras características ya que se han unido a los servicios, razón por la cual el Perú debe pensar en este nuevo cambio en el que los Parques Industriales cumplen un papel nuevo para nuestro país al propiciar competencia, uso eficiente de recursos y asociatividad.

Indicó que en nuestro país existen 19 Parques Industriales estatales, creados por ley, pero lamentablemente han sido invadidos por terceros y hasta se han vuelto viviendas.

El secretario de la Asociación de Exportadores (ADEX) Rafael Quintana del Campo, se mostró a favor de la creación de Zonas Económicas Especiales en el Perú al ser necesario su funcionamiento porque traerían grandes inversiones y empleo para los peruanos, especialmente para los jóvenes que se quedarían en el país en lugar de emigrar a otras naciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chancay Jaime Noriega, manifestó que debemos aprovechar los factores de la producción y empezar a evolucionar porque si queremos incentivar a las empresas tenemos que identificar la producción que implica el tipo de industria y que actividades de apoyo se necesitarán a partir del funcionamiento del Puerto de Chancay.

Asimismo, dijo que en el Perú no existen Parques Industriales sino conglomerados de lotes. “No hay gobernanza, no hay estrategias asociativas para enfrentar al mercado”, sostuvo.

El evento contó con la presencia y ponencia de los congresistas Luis Gustavo Cordero, Ilich López, César Revilla, María Acuña Peralta y Eduardo Salhuana.