Paridad y alternancia ya no será progresiva y estará vigente para elecciones 2021

Chehade recordó también que esto fue aprobado por el Congreso pasado, pero se determinó que se daría progresivamente, siendo en un primer momento de 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres en una lista para el 2021.

Omar Chehade dio un adelante de la decisión que se tomaría en en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República (Foto: Agencia Andina)

La paridad y alternancia de género son temas muy polémicos en la política peruana por lo que el día de hoy será abordado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo estos no serían progresivos y estarán vigentes 50% mujeres y 50% hombres, para las elecciones generales del 2021, señaló  Omar Chehade.

En declaraciones con medio local, Agencia Andina señaló que de esta manera se da un gran paso en la reforma política a la que se comprometió su grupo de trabajo, dejando de lado la aplicación progresiva de este criterio hasta las elecciones del 2031.  

“Se ha discutido en el sentido de los proyectos de ley y ya hay un predictamen listo y se debatirá (hoy) y votará a favor, con lo cual adelantaríamos la vigencia de la norma para la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos”, manifestó.

Chehade recordó también que esto fue aprobado por el Congreso pasado, pero se determinó que se daría progresivamente, siendo en un primer momento de 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres en una lista para el 2021, y 45 por ciento y 55 por ciento, respectivamente, para el 2026.  “¿Qué hemos hecho nosotros en el predictamen?, hemos adelantado la vigencia, es decir, para qué esperar hasta el 2031, para qué ir de manera gradual; ahora lo que iba a ser gradual se aplicará el próximo año y con alternancia de género”, señaló.

A lo que agregó que el predictamen no solo adelanta la vigencia de este criterio, sino también que se amplía a la plancha presidencial y a las listas de candidatos al Parlamento Andino (Parlatino).

“Estamos ampliando el espectro, en tal forma que, para el caso de la plancha presidencial, si el candidato a jefe del Estado es hombre, la primera vicepresidencia será para una mujer y la segunda vicepresidencia, para un hombre; y viceversa si la candidata al máximo cargo del Poder Ejecutivo es mujer”, señaló 

Por otro lado la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro dijo esperar que el Congreso de la República de un amplio respaldo al dictamen que propone adelantar la paridad y alternancia a las elecciones generales del 2021.

“Si no hay paridad no hay una verdadera democraciaSomos el 50 % de la población y necesitamos tener igualdad de oportunidades. Cuando dicen que eso no va con la meritocracia, ¿cuánto tiempo los hombres han sido elegidos sin meritocracia? Es tiempo de poner la cancha pareja”, precisó

S.C.M