Ricardo Sánchez Serra
En la Embajada del Paraguay se realizó el acto de condecoración al congresista y general en retiro del Ejército Peruano, Roberto Chiabra León.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, ordenó se conceda la distinción “Medalla de Honor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército”, en mérito a los relevantes servicios prestados a ese comando por el general Chiabra.
El general Chiabra es defensor calificado para la Patria
El embajador de Paraguay, Rubén Darío Ortiz Méndez, luego de imponer la condecoración, señaló que Chiabra pasó por las aulas de la citada Escuela, dejando el mejor de los conceptos por sus reconocidas aptitudes de militar de altos kilates.
En otro momento, el diplomático evocó los fuertes lazos de amistad que unen al Paraguay con el Perú, ya demostrado en su momento por grandes hombres, paraguayos, como el coronel José Félix Bogado, quien acompañó al libertador José de San Martin en las campañas libertarias de los Andes y el capitán, granadero a caballo Juan Vicente Suarez Ramos, quién participo heroicamente en la batalla contra los españoles en 1820, en la Plaza de Nasca.
Familiares, amigos y miembros de la Embajada estuvieron en la merecida distinción del general Chiabra
Asimismo, Ortiz Méndez mencionó al peruano, doctor Toribio Pacheco, “quien se había manifestado con una enérgica protesta sobre el infortunio que estaba viviendo el Paraguay a causa de la Guerra contra la Triple Alianza. Y es que, en este feliz momento, estamos homenajeando a otro hijo predilecto del Perú, quién también ha dejado huellas en el Paraguay, es por eso que he tenido el honor de prender en su pecho este galardón, que constituye el máximo reconocimiento que otorga la Escuela de Estado Mayor del Ejército Paraguayo “Mariscal José Félix Estigarribia”.
Al agradecer la distinción, el congresista Chiabra evocó su feliz estadía de dos años en ese país y que aprendió mucho en la escuela militar paraguaya, “compartiendo el principio del respeto a los valores de la institución, el honor, la lealtad y el compromiso con la institución y con la patria, la disciplina y el respeto por los oficiales más antiguos y ese sentido de responsabilidad de culminar a satisfacción el curso más importante que tenemos en los ejércitos, que es el Estado Mayor”.
El general Chiabra recibe un regalo sorpresa del embajador paraguayo, que era una foto del general con su promoción cuando era alumno de la escuela militar paraguaya.