La variedad cultural y gastronómica ha sido un sello en el Perú por muchos años. El resultado de una historia cargada de misturas e hitos logró posicionar al país andino en uno de los lugares con mejor destino gastronómico. La incontable diversidad de sabores se expresa en cada paladar de los peruanos. Por ello, es inevitable celebrar los 201 años de nuestra independencia sin los exquisitos postres que han acompañado nuestras mesas durante tantos años.
Desde un delicioso Arroz con Leche con Mazamorra Morada que llevaron los Moros árabes a España, hasta los dulces de convento que existen desde una Lima colonial del siglo XVII, la repostería tradicional peruana se ha ido reinventando a lo largo de los años. En el transcurso, se fueron creando nuevos sabores y rescatando algunos antiguos que yacían olvidados, esto en parte gracias a las monjas de clausura que dedicaron un espacio para enseñar a los jóvenes el arte culinario peruano.
A raíz de la enseñanza, nacen los dulces de convento conocidos como: los guargüeros o limones rellenos de manjar blanco de olla, tocino de cielo, entre otros postres que podrá degustar en familia en el Festival dulces y panes del bicentenario en el Parque Kennedy, Miraflores, hasta el domingo 31 de julio.
Este festival en homenaje a la independencia del Perú es organizado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, de la mano con la Municipalidad de Miraflores y Dulce Perú. Este evento promete amenizar a todos los asistentes con diversas presentaciones gastronómicas como: la tradicional Bola de oro, manjar blanco de yemas, arroz con leche de convento, King Kong, guargüeros, tocino de cielo, maná, tejas, sanguito, picarones, ranfañote y demás delicias que acompañan al Perú desde la época de la colonia.
Pero eso no es todo lo que ofrece este evento, pues también se hace presente el “Pan Bicentenario”, esta delicia es preparada por el Ejército, el cual simboliza el espíritu solidario del soldado peruano. El pan está preparado con alto contenido proteico e insumos de primera calidad. La pieza de pan es grande por lo que puede ser disfrutado por toda la familia. De igual manera, el evento ofrecerá los panes tradicionales andinos de las diversas provincias de nuestro país, además de emolientes frutados, turrón de quinua, picarones y más delicias que hacen bailar el corazón peruano y cautivar al más exigente paladar.
Jhassira Sulca.