El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) indicó el domingo, que en los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en uno de los «principales actores del mundo ‘offshore'», tras hacer una investigación, la que publicó bajo el nombre de los Papeles de Pandora.
El ICIJ señala que si bien EE.UU. es el país mejor situado para poner fin a los abusos financieros, este «tiene más interés en obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas ‘offshore’ que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses».
En estos informes se precisa que en 2014, Estados Unidos se negó a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que obligaría a sus instituciones financieras a compartir información sobre los activos extranjeros.
Los Estados Unidos cuenta con más de una decena de estados, incluidos Dakota del Sur y Nevada, que se han convertido en «líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera». Asimismo, según el estudio del investigador israelí Adam Hofri-Winogradow, 17 estados de EE.UU. se encuentran entre las 20 jurisdicciones mundiales menos restrictivas.
Implicación de jefes de Estado
Hasta el momento, la investigación informa que en la filtración se encuentran involucrados 35 jefes y exjefes de Estado, entre los que están incluidos 14 latinoamericanos, como el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Guillermo Lasso.
Entre los ex mandatarios señalados por los archivos figuran: Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador; César Gaviria y Andrés Pastrana de Colombia; Porfirio Lobo de Honduras; Horacio Cartes de Paraguay y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.
De acuerdo con IDL Reporteros, “en los registros de los ‘Pandora Papers’ aparecen documentos relacionados con Dorado Asset Management LTD, la offshore que el expresidente Kuczynski adquirió en 2004 a la firma Overseas Management Company (OMC), y diez años después domicilió en el Perú, bajo el nombre ligeramente modificado de Dorado Asset Management Company SAC”
Además, añadió que la compañía Dorado Asset Management LTD figura como propietaria de las dos viviendas que Kuczynski Godard posee en Perú y fue creada para la tenencia de inmuebles, sin embargo, también tenía como fin ofrecer servicios de consultoría financiera, según los documentos.