Iniciativa buscar concientizar sobre la importancia y conservación del humedal Pantanos de Villa.
La Municipalidad de Lima, mediante la metodología de “Aprender haciendo”, por medio de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa (Prohvilla) educo a alumnos de cuarto y quinto de secundaria Zona de Reglamentación Especial de Pantanos de Villa (ZRE PV) a dará seguimiento al estado de ecosistema.
Junto a especialistas en hidrogeología y biodiversidad, 17 alumnos del colegio Trilce tuvieron la opción de estudiar a inspeccionar los niveles de agua superficial del agua, su nivel freático, la cobertura vegetal y la diversidad de aves.
Ayudados de reglas limnimétricas, piezómetros y otros instrumentos los estudiantes cuantificaron el caudal de las lagunas y observaron la calidad del agua, a fin de conocer a tiempo si sufren un ascenso o descenso.
Así también, estos conocieron el uso de los binoculares, y GPS para registrar la biodiversidad de la avifauna y la vegetación, todo ello para conocer sobre las más de 1,000 especies que existen en nuestro medio ambiente.
Esta actividad se ha definido como Plan de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación de Prohvilla, la cual busca formar ciudadanos más conscientes del cuidado de nuestro hábitat, asimismo, impulsarlos al interés científico.
Se estima que más instituciones de la ZRE PV aprovechen esta iniciativa de monitoreo participativo, que nos acompañará hasta noviembre. De esta manera, la Municipalidad de Lima busca incentivar a más sectores del país a cuidar y conservar el humedal Pantanos de Villa.
K.E.T