Países suspenden las vacunas de AstraZeneca después de reportar casos de trombosis

Varios países Europeos han suspendido el uso de la vacuna Covid-19 de AztraZeneca por informes que reportan que al menos 30 personas han sufrido de coágulos de sangre (trombosis). Islandia, Noruega, Dinamarca, Austria e Italia han hecho una pausa con la vacuna contra la Covid-19 de AztraZeneca.

Al menos 4 países europeos han suspendido su vacunación contra la Covid-19 de la farmacéutica AztraZeneca por encontrar casos de trombosis. Foto: The Associated Press

Dinamarca, Islandia y Noruega han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca Covid-19 como medida de precaución en medio de informes de coagulación de sangre (trombos) en algunas personas que la han recibido las dosis.

La autoridad sanitaria de Dinamarca dijo que se informó de una muerte en el país, pero que “en la actualidad, no se puede concluir si existe un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre”. El uso de la vacuna se suspenderá hasta nuevo aviso, dijo el jueves la autoridad sanitaria de dicho país.

Poco después del anuncio danés, Islandia hizo lo mismo. Horas más tarde, la autoridad sanitaria noruega también dijo que también suspenderían las vacunas tras el informe de Dinamarca. Sin embargo, Francia y el Reino Unido salieron a la defensa, haciendo hincapié en que la suspensión en otros países “es una medida de precaución”.

Por su parte Austria suspendió un lote de vacunas tras la muerte de una mujer debido a múltiples coágulos de sangre y la hospitalización de otra persona con un bloqueo en las arterias de los pulmones. El lote de vacuna, que constaba de un millón de dosis, se suspendió posteriormente en otros cuatro países de la Unión Europea como medida de precaución. La Agencia Europea de Medicamentos dijo que estaban revisando los incidentes, así como todas las demás “condiciones relacionadas con los coágulos de sangre”.

“Estamos en medio del lanzamiento de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos. Por lo tanto, poner una de las vacunas en pausa no es una decisión fácil “, aseguró Soren Brostrom, Director General de la Autoridad Sanitaria Danesa.

“Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando hay conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca” concluyó.

El cambio significa que las personas que han recibido su primera dosis de la vacuna AstraZeneca en Dinamarca tendrán que esperar antes de recibir la segunda dosis, dijo la autoridad sanitaria.

¿Qué han dicho otros países?

En un comunicado emitido como reacción al anuncio danés, el gobierno británico dijo que “la gente debería ir a recibir la vacuna Covid-19 cuando se le pida”.

“No se ha confirmado que el informe de un coágulo de sangre, en Dinamarca, fue causado por la vacuna Covid-19 AstraZeneca”, dijo el Dr. Phil Bryan, jefe de seguridad de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Los informes de coágulos de sangre recibidos hasta ahora no superan el número que se habría producido de forma natural en la población vacunada”, añadió.

Los coágulos de sangre pueden ocurrir de forma natural y no son infrecuentes. En la actualidad, se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca en todo el Reino Unido.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo en una conferencia de prensa a última hora de la tarde que, según la Alta Autoridad Sanitaria del país, “no hay razón para suspender las vacunas con AstraZeneca. De cinco millones de europeos (vacunados con AstraZeneca), 30 personas han sufrido coágulos de sangre.”

M.A.N.