Padres deben fortalecer la comunicación con sus hijos sobre el acoso sexual

Hay que enseñarles a respetar sus derechos

.

Lo sucedido con los youtubers Norka Gaspar y Ricardo Mendoza, de bromear sobre la agresión sexual que sufrió una menor de edad en el transporte público en su programa de streaming “Complétala”, ha producido una serie de críticas hacia los comediantes, la misma que toca un problema social que afecta a niña, niños y mujeres.

Para la psicóloga de la Universidad César Vallejo (UCV) sede Trujillo, Sandra Fuentes Chávez, el ataque con bromas a otras personas y violentar algunas normas ha sido normalizado para un grupo de personas, entre ellos los dos comediantes, cuya actuación de burla podría estar vinculada a la dinámica familiar de origen, con integrantes que han podido reforzar hechos que continúan siendo burlescos, a esto se suma el círculo social cercano con el cual se relacionan e interactúan, intercambiando ideas, apreciaciones y hechos similares.

“Lamentablemente, existen personas que justifican y normalizan hechos como el sucedido, atribuyendo ello a una simple “broma”, siendo una de las causas el bajo nivel de lectura e información que maneja cierto sector de la población, prefiriendo consumir programas no culturales a través de diferentes medios de comunicación”, resaltó la psicóloga.

La psicóloga de la UCV nos deja ciertas acciones que los padres deben trabajar con sus hijos, para cuando estos sean víctima de acoso sexual:

1. Fortalecer la comunicación con sus hijos y preguntarles ¿cómo están? ¿cómo se sienten hoy? ¿cuéntame que te pasa?

2. Es muy importante involucrarse en las actividades lúdicas de los hijos, contarles cuentos, son actividades que ayudarán a reforzar la comunicación.

3. Y siempre explicarles cuales son las caricias buenas diferenciándolas de los tocamientos indebidos.

4. Se les debe enseñar a los niños las partes del cuerpo con sus respectivos nombres, sin ponerles otros términos y significados.

5. Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a expresar sus emociones, no limitándolos o prohibiéndoles a hacer ello.

6. Asimismo, enseñarles a respetar sus derechos y a los demás, siendo escuchados en todo tiempo.

7. Si en el caso de que el menor haya sido víctima de acoso, se debe actuar rápidamente de forma legal, pero sobre todo poder trabajar en el estado emocional del menor y de los padres.

Sandra Fuentes mencionó que, hay factores del porque las personas no actúan en el acto: El miedo a represalias por parte del acosador, así como el hecho de que existen ciudadanos indiferentes ante hechos negativos que atraviesan otras personas, evidenciándose aún más en la pandemia, en la que muchas personas no respetan las normas sanitarias, y, cuando alguien los cuestiona se enfadan.

“Los ciudadanos no debemos solapar ninguna clase de acoso, sin embargo, existen padres de familia que apañan este tipo de conductas y delitos en casa, cuyos acosadores son del círculo más cercano en muchas ocasiones: El padre, padrastro, tío o abuelo, no siendo capaces de denunciarlos. Debemos prestar ayuda a la víctima cuando seamos testigos de un acto de acoso, y no ser simples espectadores”, resaltó Sandra Fuentes Chávez.

La especialista describió a los acosadores, indicando que, son personas que, en muchos casos, han sufrido también acoso y tocamientos, ya sea en la familia o en un círculo cercano. Del mismo modo, muchos de ellos, han crecido consumiendo pornografía o casos de tocamientos en la familia, presentando baja autoestima, puesto que cuando realizan el acto de acosar, suelen sentirse superiores, disfrazando los piropos en frases vulgares o soeces, buscando intimidar a su víctima.