Pachamama: película animada inspirada en Cusco se estrena en Francia

El concepto del nombre proviene de la lengua quechua de los pueblos andinos de Perú y significa Madre Tierra.

Una aventura que enseña la importancia de la cultura latinoamericana (Foto: La República)

El pasado 12 de diciembre se estrenó Pachamama, el filme animado dirigido por Juan Antin (Mercano, el marciano) en un pase especial con Annecy, Festival Internacional de Cine de Animación con banda sonora en directo.

La animación está ambientada en los inicios del siglo XVI en Perú, en la Cordillera de los Andes, donde se muestra los coloridos paisajes desde un viaje de Argentina precolombina hasta llegar a Cusco. Los protagonistas son dos niños, Tepulpai y Naira quienes se encuentran en la búsqueda de la Pachamama, el tótem protector de su pueblo que fue robado por los conquistadores.

Aparte del protagonismo de los dos pequeños, es la naturaleza quien toma una representación muy importante. El espectador podrá observar el realismo de las diferentes escenas y los colores que predominan en los andes, además del significado de la invasión.

El director argentino mencionó que el proyecto se demoró 14 años para estrenarse y tiene el objetivo de dar a conocer las raíces latinoamericanas, “Era hora de mostrar estas conquistas desde el punto de vista de los nativos”, agregó para el diario La República.

La película se encuentra en formato CGI (en inglés Common Gateway Interface), es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras, mediante gráficos de tres dimensiones (3D) para la creación de imágenes digitales.

C.A.S