Este 28 de abril es el aniversario N° 34 de la Reserva Comunal Yanesha, la primera de su tipo establecido en Perú. Esta Reserva cumple años de creación como área natural protegida por el Estado, para que se conserve la fauna silvestre que habita el área boscosa en una de las partes altas de la cuenca hidrográfica del río Palcazú. Todo esto a beneficio de las comunidades nativas aledañas de la etnia amazónica Yanesha que viven allí desde tiempos ancestrales.
Fue creada en 1988 a través de la Resolución Suprema Nº0193-88-AG-DGFF. Esta Reserva Comunal Yanesha se localiza en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, sobre una extensión de 34,744.70 hectáreas.
El área Protegida de la Comuna de Yanesha ha sido designada como área prioritaria para la conservación de la biodiversidad, y cuenta con dos ecosistemas: selva baja y selva alta, el primero de los cuales es selva tropical siempre verde con dosel cerrado, que se encuentra en los valles planos del río Palcazú, es el hogar de más de 10.000 especies de plantas.
El segundo ecosistema es el bosque tropical de dosel cerrado, ubicado al pie de las montañas Yanachaga, a una altura de 500 a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Estos bosques húmedos tienen una composición vegetal similar a los bosques húmedos de tierras bajas.
También tienen como objetivo proteger las nacientes de los ríos y quebradas tributarias de la margen izquierda del río Palcazú y este pueda servir como una zona amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.
Asimismo, es un área establecida para la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio único de 10 comunidades nativas aledañas: Siete de Junio, Alto Lagarto, Nueva Esperanza, San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Alto Iscozacín, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Buenos Aires y Santa Rosa de Chuchurras.
De igual manera en la Reserva Comunal Yanesha han registrado a 806 especies de flora, que fueron agrupadas en 111 familias, entre las más comunes está la uña de gato, matico, sangre grado, etc. Entre las forestales está tornillo, cachimbo, cedro, cedro blanco, etc. Por otro lado, en la fauna tenemos registrado al venado, jaguar, puma, mono choro, también hay peces como la carachama, corvina, lagarto, lobo, etc.
Por otro lado, esta Reserva Comunal cuenta con un clima semicálido y húmedo, con una temperatura de 13°C a 20°C. Pero en la precipitación anual oscila entre los 1,500 milímetros en el flanco de Oxapampa hasta los 6,000 milímetros en el flanco de Palcazú. Está zona cuenta con distintas rutas turísticas como el río Iscozacín que es la ruta a la estación biológica de Paujil.
Finalmente pueden visitar cada espacio que existe en esta reserva, como la catarata Mucniz haciendo un recorrido por un camino antiguo cercano a esta para que puedan observar la flora y la fauna, sin olvidar que debemos de realizar estás visitas cuidando la Reserva Comunal Yanesha.