Otro nazi homenajeado por presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por María Zajarova

Y una vez más la prueba de la naturaleza nazi del régimen de Kiev: otra unidad militante recibió un nombre “en honor” del fautor de los nazis alemanes, Yevguén Konovalets.

Según el decreto 610 de Zelenski, para restaurar las tradiciones históricas del Ejército Nacional (el “decreto” lo dice claramente), el 131.º Batallón de reconocimiento separado de las Fuerzas Terrestres de las FFAA de Ucrania recibió el nombre del coronel Yevguén Konovalets.

¿Qué sabemos de esta persona?

Gracias a los archivos criminales de la Unión Soviética, mucho.

Trabajaba para Alemania desde la Primera Guerra Mundial. Alemania, que ocupó Ucrania, contrató unidades de Konovalets para patrullar y vigilar los edificios de la administración en Kiev en 1918.

Tras huir de su país natal, consagró todas sus energías a establecer organizaciones de compatriotas ucranianos nazis en Europa durante el período de entreguerras.

En Alemania trabajaba para la Abwehr desde 1922. Por dinero vendía a los alemanes información sobre el Ejército polaco, que Alemania, ya nacionalsocialista, invadió unos años más tarde. Sus organizaciones atentaron contra diplomáticos soviéticos (incluido el asesinato del cónsul Mailov) y contra las autoridades polacas durante los años 1920-1930, y al mismo tiempo abrigaban los planes para invadir la Unión Soviética.

Adolf Hitler dio audiencia a Konovalets dos veces. Hay informes de que Konovalets publicó personalmente llamamientos a los ucranianos para que apoyaran al führer. Para esto, la dirección del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ayudó a la organización de los nacionalistas ucranianos con instructores, material y bases.

 De todos los nazis ucranianos, Konovalets fue uno de los más fieles a Hitler, y de los más leales.