En una emotiva ceremonia llevada a cabo el día jueves 18 de mayo, contando con una nutrida asistencia, se llevó a cabo un evento conmemorativo por el 242 aniversario de la gesta heroica de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, quienes ofrendaron su vida por la libertad de la nación.
Este magno evento fue organizado por el Consejo de Naciones del Tawantinsuyo (Conatawa) y la Organización de Naciones Originarias (ONO), que estuvieron representadas por su secretario general y presidente respectivamente, el hermano Silvio Ayala Pacheco; a quien acompañaron diversos miembros de sus comités, tanto nacional como regionales, entre ellos el hermano Marco Rodríguez Silvestre y las hermanas Estela Huanca Surco (Cusco) y Ruth Inocencio Vargas (Huánuco).
La actividad fue aperturada con una tradicional ceremonia ancestral a cargo de las hermanas Alejandrina Ayala, Bertha Collahua, y Verónica Vela, con la participación también del hermano Nina Runa, Eduardo Zegarra.
Luego de diversas alocuciones de los representantes de dichas entidades, resaltando la importancia histórica y la actualidad de los principios y valores que inspiraron a Túpac Amaru y Micaela Bastidas, se procedió a hacer entrega de certificados de reconocimiento y medallas de honor a las mujeres nominadas especialmente como seguidoras del ejemplo de Micaela Bastidas y que se desempeñan como lideres activistas sociales, medio ambientales; practicantes de la espiritualidad originaria, así como, destacadas expositoras y difusoras de la cultura y el arte de los pueblos originarios.
En la lista figuran, las hermanas: Alejandrina Ayala, Bertha Collahua, Herlinda Onofre Salas, Viviana Puchuri, Verónica Vela, Silvia Monroy, Victoria Otárola, Cristina Palomino Muñoz, María Toledo Sulca, Juliana Torres López, Marleny Tito Janampa, Bertha Zárate Vega, Alandia Valenzuela, Ella Piñas Canchanya, Antonia Ayala, María Tarazona, Hortencia Tuero, entre otras destacadas participantes.
Cabe resaltar que a algunas de las homenajeadas que, por motivos de fuerza mayor, no pudieron asistir, se les hizo entrega por medio de sus representantes o se les reservó dicha entrega. De otro lado, los organizadores hicieron mención que, si bien es cierto, el número de las hermanas seleccionadas es limitado, son conscientes que son muchas mas las hermanas merecedoras de esta distinción, disculpándose por cualquier omisión involuntaria y extendiendo este homenaje en general a todas las mujeres originarias que, día a día, contribuyen con su esfuerzo y valor a construir un mundo mejor.
Tanto al inicio, como en el intermedio y en la parte final de este evento los asistentes pudieron gozar de las cualidades artísticas en diversos géneros de canto y música interpretadas por las hermanas Viviana Puchuri, Victoria Otárola, Bertha Zárate Vega, Alandia Valenzuela; así como, en un improvisado coro, diversas participantes en el acto interpretaron a múltiples voces la conocida canción “Flor de Retama”.
Mención especial merece la intervención de jóvenes y virtuosos representantes del reconocido GRUPO CULTURAL ILLATHUPA, a cargo de la hermana Herlinda Onofre Salas, que también deleitaron al público asistente con sus hermosas interpretaciones musicales.
La actividad tuvo lugar en horas de la tarde ante una imponente vista del Apu tutelar de Lima, el Apu Usharu (conocido como el cerro San Cristóbal) que se puede apreciar en toda su majestuosidad desde los altos de la sede de la Federación de Periodistas del Perú, en el Cercado de Lima, donde se realizó el evento, actuando como maestro de ceremonias de mismo el Sec. Nac de DDHH. de dicha organización, Miguel Zea.