Otorgan certificado antisoborno a tres empresas peruanas

Esta iniciativa es auspiciada por IPAE.

Imagen referencial

Empresarios por la Integridad, iniciativa auspiciada por IPAE, anunció la certificación de tres empresas peruanas comprometidas con la integridad, al haberles otorgado el sello Empresa Certificada Antisoborno por sus buenas prácticas y sistemas de control.

Entre las primeras empresas que cuentan con esta distinción son:Talma Servicios Aeroportuarios, Dinet Logística Inteligente y Aeropuertos del Perú (ADP).

Oscar Espinosa Bedoya, presidente de Empresarios por la Integridad expresó: “Estas tres empresas son el primer resultado de una acción concreta que esta asociación de personas con roles empresariales puso en marcha hace unos meses, al anunciar la iniciativa llamada ‘Empresa Certificada Antisoborno’, la cual promueve la implementación de modelos de prevención de delitos en la empresa privada, en su relacionamiento con el Estado en todas sus formas y entre privados”.

Asimismo, comentó que quienes optan por postularse y certificarse a este denominativo, entran a un proceso de mejora continua y de adecuación al cumplimiento de controles y medidas para prevenir el soborno.

Hasta la fecha, son 9 empresas las que han iniciado su postulación de certificación y más de 40 están en distintas etapas preliminares.

“En Empresarios por la Integridad somos conscientes que tenemos mucho por hacer desde la empresa privada para luchar contra la corrupción. La buena noticia es que ya hemos comenzado a certificar empresas, como una expresión concreta de nuestro movimiento de empresarios que promueve la cultura de integridad”, dijo Oscar Espinosa. 

Cabe mencionar que si se desea lograr dicha certifación se tiene que aprobar diferentes etapas, una de ellas es la fase documental, en el que la empresa debe entregar información bien detalladas de sus procesos «más sensibles» y si cuenta con suscursales de igual manera.

En segundo lugar, la empresa deberá mostrar algunas evidencias en físico a los controles que ha declarado anteriormente. Por último, se pasa por una autoría de campo, durante varios días. La empresa internacional SGS DEL PERÚ, es la encargada de esta fase.

J.L.C.