Con el objetivo de fortalecer la gestión y viabilidad económica de Sedaloreto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) inició la implementación de una Hoja de Ruta para el Reflotamiento de la empresa prestadora de servicios (EPS). Este modelo, alineado con el Decreto Legislativo N° 1280, establece estrategias para mejorar la operatividad y sostenibilidad de la entidad, beneficiando a 397 mil pobladores de Iquitos, Yurimaguas y Requena.
Durante una visita técnica a las instalaciones de Sedaloreto, el equipo del OTASS identificó tres líneas de acción inmediata para optimizar la gestión administrativa, comercial y operativa de la empresa. Entre las medidas prioritarias se encuentra la modernización de las plantas de tratamiento, intervenciones en la captación del recurso hídrico y la formulación de un esquema de refinanciamiento de la deuda, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y garantizar la continuidad del suministro de agua potable.
En el marco de este proceso, los directivos del OTASS sostuvieron una reunión con los gerentes de Sedaloreto en la que se elaboró un cronograma detallado para la ejecución del plan. Esta estrategia no solo permitirá reducir costos operativos y fortalecer la capacidad de inversión en infraestructura de saneamiento, sino que también busca consolidar un modelo de gestión eficiente y replicable en otras EPS del país, asegurando el acceso a un servicio de agua potable seguro y de calidad para más familias peruanas.