
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se manifestó ante las críticas al Ejecutivo por su inacción ante la inseguridad, señalando que los delincuentes son los únicos responsables de la masacre en la minera La Poderosa, en La Libertad.
En ese sentido, el premier respondió a lo dicho por el alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariño, quien denunció un “desgobierno” y la ausencia de autoridades del Gobierno central en la zona.
“La responsabilidad es de los asesinos que han ingresado a matar impunemente y tiene que haber una investigación inmediata de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, indicó Otárola.
COMISIÓN MULTISECTORIAL
Otárola también expresó que la presidenta Dina Boluarte dispuso que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal volverá a estar bajo la batuta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de estar al mando del Ministerio de Energía y Minas desde el 2016.
“A pesar de lo dramático de la situación en Pataz, el tema de la minería ilegal en el país agrede no solamente las fibras más sensibles de la protección del ambiente, las poblaciones viven allí, sino que requiere una mirada holística, con apoyo presupuestal para un tema tan complejo que viene desde atrás”, agregó.
NEGÓ ESTAR ENTERADO
Asimismo, el premier negó haber tenido cualquier información adelantada respecto a la matanza de Pataz, pese a que la prensa le consultó directamente si un congresista le había anticipado que el ministro del Interior había recibido una llamada de extranjeros amenazando la seguridad de la provincia.