Ositrán prevé acceso peatonal al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para finales de 2028 e inicios de 2029

Presidenta ejecutiva de Ositrán responde sobre obras pendientes y posible uso del antiguo terminal.

El acceso peatonal al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaría listo entre finales de 2028 e inicios de 2029, según informó Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

La funcionaria explicó que la demora en la habilitación de esta infraestructura se debe a la falta de obras que debieron ejecutarse desde 2018, cuando el Estado ya tenía conocimiento de la necesidad de realizar mejoras en el entorno del terminal aéreo.

«Entre fines del 2028 e inicios del 2029 es la fecha que se ha establecido en el acta que prefirmaron las partes. Ya lo hemos conversado en otra ocasión, tiene que ver con las obras que ha debido realizar el Estado y que no se han realizado oportunamente. No este gobierno, sino de anteriores, porque esto se sabe desde 2018», declaró Zambrano en el programa La Rotativa del Aire.

Actualmente, los puentes modulares instalados de manera temporal permiten el tránsito vehicular, pero no cuentan con espacios adecuados para los peatones. Zambrano explicó que estos puentes no tienen veredas, lo que dificulta el desplazamiento seguro de las personas.

Posible uso del antiguo terminal Jorge Chávez

Ante los recientes problemas de distribución de combustible que han generado demoras y cancelaciones de vuelos en el nuevo aeropuerto, algunos ciudadanos han planteado la posibilidad de utilizar el antiguo terminal para aliviar la afluencia de pasajeros y operaciones.

Zambrano recordó que esta propuesta fue presentada en 2021 por Lima Airport Partners (LAP), pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la rechazó, argumentando que no ofrecía ventajas operativas ni beneficios claros para los usuarios.

«Nosotros, como Ositrán, opinamos que sí era correcto poder utilizar los dos terminales, siempre y cuando se garantizaran estas dos situaciones: ventaja para las operaciones y beneficio para los usuarios. En ese momento, el plan que se presentó no cumplía con estos criterios y el Ministerio decidió continuar con un solo terminal», explicó.

Fiscalización y posibles sanciones

Respecto a las cancelaciones y retrasos de vuelos recientes, Zambrano indicó que Ositrán está en proceso de fiscalización para determinar responsabilidades y no descartó posibles sanciones al concesionario LAP si se comprueba negligencia en las operaciones.