El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel, dispuso una nueva medida contra el fraude y la suplantación de identidad. Desde el viernes 31 de marzo, cualquier contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad de servicio de telefonía móvil necesitará el uso de una contraseña única como mecanismo de seguridad para validar la identidad de los abonados en dichos procesos.
La contraseña debe ser entregada por las operadoras de manera obligatoria y es exclusiva. Una vez obtenida, el cliente puede personalizarla y se utilizará para gestionar trámites del servicio telefónico.
También, según indica Osiptel, esta nueva medida funciona como un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar.
En esa misma línea, buscan reducir los casos de fraudes y estafas.
“A través del uso de la contraseña única, se busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas”, mencionó el presidente de la entidad, Rafael Muente Schwarz.
Además, recalcó que el sistema implementado por las empresas operadoras no permitirá que su personal de atención tenga acceso a la contraseña única.
Por otro lado, cada empresa operadora escogerá las características de esta contraseña. Es decir, una operadora puede elegir la cantidad, y si se utilizará números, caracteres, letras, o una combinación de todo.
Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el cliente previamente indicó, o un mensaje de texto, entre otros. En caso no cuenten con su contraseña única o desean recuperarla, los abonados deben solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados.
Cabe recalcar que OSIPTEL realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida.