Osiptel confirmó las sanciones impuestas a la empresa operadora Claro de 603 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a más de 2.6 millones de soles, por incumplir con compromisos de mejora de calidad del servicio público móvil.
Hoy, a través de la resolución de Consejo Directivo N°203-2021-CD/Osiptel, publicada en el diario oficial El Peruano, el organismo regulador declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa operadora Claro en segunda instancia administrativa, ante infracciones al cumplimiento de compromisos de mejora, tipificadas como graves, según el Reglamento de Calidad.
Osiptel impuso a la empresa operadora cinco sanciones de 51 UIT, por un total de 1 millón 122,000 soles, por infringir compromisos de mejora relacionados al indicador de calidad de voz en los centros poblados de Huepetuhe y Puerto Maldonado (Madre de Dios), Sojo y Tambo Grande (Piura) y Juli (Puno).
Además, el ente regulador aplicó sanciones de 51 UIT, 96 UIT y 150 UIT, por un total de 1 millón 531,200 soles por infracciones graves al cumplimiento del compromiso de mejora del indicador de calidad de cobertura de servicio en el centro poblado de Contumaza (Cajamarca), Ayabaca (Piura), Pativilca (Lima) y San Marco de la Aguada (Lima).
Los compromisos de mejora son un mecanismo que permite a las empresas operadoras corregir problemas en la óptima prestación el servicio de telefonía móvil, en términos de cobertura y calidad, en un plazo determinado.