Osiptel multa a Claro por más de s/ 959 000

Para el organismo supervisor, Claro no garantizó que las contrataciones de líneas prepago contaran con datos válidos de personas.

Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante una resolución de consejo directivo, confirmó que multará por más de 959 000 soles (236.8 UIT) a la compañía de telefonía Claro por haber incurrido en infracciones al momento de registrar los datos de solicitantes de líneas prepago.

La empresa apeló en el 2019 en la reducción de la multa; sin embargo, el caso data desde el 2017 cuando se aprobó la primera multa contra Claro mediante un procedimiento administrativo sancionador en que se comprobaron las fallas en verificación de datos de solicitaciones de líneas.

Osiptel precisó que lo que ha permanecido en el tiempo es la obligación de las empresas operadoras de efectuar la validación de datos, de manera previa a la activación de las líneas móviles prepago.

Claro también cuestionó el monto de la multa al considerar que al no haber verificado los datos no le suponía aumentar sus ganancias de algunas formas, pero para Osiptel, el argumento es errado al constatar que la verificación de datos de usuarios sí causa que una empresa evada costos. La resolución de la multa agota la vía administrativa, por lo tanto, Claro ya no puede presentar ningún recurso adicional.

A.C.R