Osiptel: bloquea 1.2 millones de celulares con códigos inválidos

Equipos móviles serán suspendidos porque estarían con códigos adulterados. Osiptel indica que se anularán todas las líneas que utilicen códigos falsos, los cuales ya no serán devueltos. Medida busca prevenir la venta de celulares robados.

Son 1.2 millones de celulares bloqueados por IMEI (códigos) falsos. La Fuente: La República.

Actuación inmediata de Osiptel busca regular los servicios de telecomunicaciones en el Perú, por ello los operadores de telefonía móvil, cuyo número IMEI (código único de identificación) sea inválido, serán bloqueados. Hasta ahora se suman 1.2 millones de equipos.

Este bloqueo debió realizarse en setiembre del año pasado; sin embargo, se suspendió tras el reclamo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que conforman los distintos operadores del país. Este Gremio sustentó que iban a ser perjudicados los usuarios que habían comprado sus equipos “liberados”, es decir los que obtenían chips de una u otra empresa.

Osiptel señaló que todos los operadores telefónicos han recibido una lista actualizada de IMEI inválidos. Asimismo se procederá a la suspensión de los equipos, entre el 15 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019, las empresas de operadores ya habrán identificado a los usuarios que utilizaron la red celular desde un teléfono incluido en dicha lista.

Osiptel indicó que las líneas de los celulares con IMEI falso, que hasta ahora siguen en funcionamiento, a pesar de recibir un mensaje de texto (SMS) donde se le informa del bloqueo, serán suspendidas.

¿Cómo confirmar el IMEI de un celular?

El IMEI es un código de 15 dígitos que valida a cada equipo celular, la cifra numérica, que es única a nivel mundial, se encuentra detrás de la batería o en la bandeja de la SIM Card (chip).

Esta serie  de números debe coincidir con los dígitos que señala en la pantalla al marcar *#06#. Si el número es diferente, es probable que haya sido adulterado y se recomienda acercarse o contactarse con el proveedor del equipo.

A.L.B.