El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor ) informó que los titulares o regentes de un título habilitante forestal, así como entidades vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre, pueden acceder a información sobre las acciones administrativas realizadas a través de la Casilla Electrónica, una herramienta digital que agiliza la comunicación y los trámites relacionados al sector.
Sostuvo que la casilla electrónica permite que los administrados, como titulares, regentes o terceros solidarios, accedan a diversos beneficios al afiliarse para realizar trámites y darles seguimiento sin salir de casa.
Entre los beneficios se encuentran, por ejemplo, contar con 20 días hábiles para presentar descargos tras ser notificados en el marco de un Procedimiento Administrativo Único (PAU), un plazo mayor a los 15 días otorgados en el procedimiento estándar.
Además, esta herramienta representa un gran ahorro de tiempo, pues los afiliados no tienen que acudir a las Oficinas Desconcentradas para hacer seguimiento a sus trámites, ya que la Casilla les permite generar cartas, descargos y otros documentos, así como enviar consultas.
Todo esto desde un dispositivo móvil con acceso a internet, como una laptop o celular.
Otro beneficio que otorga el uso de la Casilla Electrónica es que optimiza la comunicación entre el Osinfor , los administrados y/o regentes, pues permite darles a conocer anticipadamente a la modalidad personal las actuaciones administrativas correspondientes, llevándose un registro dinámico y de fácil acceso, sin importar la ubicación geográfica del usuario.
Cabe señalar que los usuarios pueden afiliar su correo electrónico principal y otro adicional para recibir las alertas generadas.
Intercambio de información con FEMA
Un aspecto importante de la Casilla Electrónica es que, a través de ella, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) pueden recopilar y analizar información para investigaciones y enjuiciamientos vinculados a casos delictivos en el sector forestal y de fauna silvestre.
De esta forma, se refuerza la vigilancia del aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos del bosque.
Asimismo, a través de la Casilla, ambas entidades pueden intercambiar información de forma segura, ágil y eficaz, lo que permite a los fiscales, realizar una labor más exhaustiva y contar con toda la información pertinente.
Para afiliarse a la Casilla Electrónica, los administrados y entidades deben ingresar a la web del Osinfor www.gob.pe/osinfor, ir a la sección de Casilla Electrónica y hacer clic en “Regístrate” para ingresar sus datos y crear un usuario para empezar a disfrutar de las facilidades que brinda esta herramienta.