Óscar Vera asiste a su segunda interpelación en medio de duras críticas ambientales

“Después de haber sido interpelado anteriormente y de haber superado una propuesta de destitución, el ministro de Energía y Minas enfrenta nuevas acusaciones de los grupos parlamentarios.”

El ministro de Energía y Minas tendrá que responder por su falta de actuación ante los daños ambientales causados por la explotación minera en Puno, lo que ha generado críticas en el Congreso. Foto: Ministerio de Energía y Minas.

El pleno del Congreso de la República ha aprobado con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones la solicitud de interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Él tendrá que comparecer en el Palacio Legislativo el 29 de noviembre a las 4.00 p. m.

El ministro deberá asistir al Palacio Legislativo el 29 de noviembre a las 4:00 p.m. para responder a un pliego interpelatorio compuesto por 55 preguntas en relación a la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en Puno. Los parlamentarios están cuestionando la falta de acción del ministro Vera frente a los efectos adversos de la explotación de oro y plata por parte de una compañía minera.

El ministro de Energía y Minas ha sido interpelado por el Congreso por segunda vez. La primera vez fue en junio de este año, cuando compareció ante todo el cuerpo legislativo por no incluir en su declaración jurada que tenía sanciones administrativas y que asistió a reuniones con el expresidente Pedro Castillo y otros miembros del grupo conocido como el ‘Gabinete en las sombras’.

Propuesta de destitución

El 21 de septiembre de 2023, se desestimó una propuesta de destitución presentada contra el ministro Óscar Vera debido a supuestas acusaciones de “falta de moralidad, liderazgo insuficiente y falta de aptitud para su cargo”.

Los miembros de los grupos parlamentarios como Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otros, fueron los que propusieron esta moción.