Oscar Ugarte renuncia a la Escuela Nacional de Salud Pública-MINSA ante cambios en proceso de Serums

 Oscar Ugarte ha presentado su renuncia a la Dirección General de la Escuela Nacional del Salud Pública,en medio de la controversia generada por los cambios en los procesos del examen Serums.

 Oscar Ugarte ha presentado su renuncia a la Dirección General de la Escuela Nacional del Minsa en medio de la controversia generada por los cambios en los procesos del examen Serums.


El 12 de julio, el Gobierno dio luz verde a través del Decreto Supremo N.º 013-2024-SA, designando a la Dirección General de Personal de la Salud del MINSA como responsable de la implementación de la evaluación para el Serums. Posteriormente, el 1 de agosto, el MINSA aprobó, mediante la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA, el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.

Oscar Ugarte Ubilluz, ex ministro de Salud, presentó su dimisión definitiva a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del MINSA en señal de su oposición al nuevo examen Serums 2024 – II a través de una carta al actual ministro de salud, César Vásquez. “Me dirijo a usted para saludarlo y presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), cargo en el cual fui designado en el 2022 y que usted tuvo a bien ratificarme en el 2023 cuando asumió el cargo de ministro. Motiva esta decisión mi desacuerdo con la posición del Ministerio de Salud con relación al segundo proceso de selección para Serums; y en particular las declaraciones relacionadas con las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, así como al señor decano del Colegio Médico del Perú”, dice parte del documento.

En su rechazo, Ugarte señala que no se ha consultado con las entidades académicas y profesionales relevantes. En este contexto, indicó que esta circunstancia ha suscitado inquietud en varios ámbitos, dado que impacta a doce disciplinas del área de la salud, como medicina, enfermería, odontología y química. El exdirector enfatizó que la cuestión no se limita únicamente a la coordinación, sino que también afecta la calidad en la formación de los profesionales.