La lúcuma ha emergido como una sensación global, destacándose como uno de los superalimentos de Perú que captura cada vez más atención. Ahora es aclamada como el «oro de los incas» debido a sus impresionantes beneficios nutricionales y su versatilidad en la cocina, lo que la posiciona entre las mejores frutas del mundo. Este reconocimiento proviene de la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios, Taste Atlas.
“La lúcuma es una fruta originaria de la región andina de América del Sur, especialmente de los valles de Perú, Bolivia y Ecuador. Se caracteriza por un alto valor nutricional, ya que está lleno de calcio, proteínas, hierro, zinc y betacaroteno. Su sabor se describe mejor como ligeramente dulce, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para postres horneados y helados”, señala el portal al referirse a esta fruta.
Destaca que la lúcuma era llamada oro de los Incas y que significaba fertilidad. La fruta se encuentra mayormente en los meses de enero a abril en los mercados regionales. La lúcuma se caracteriza por su valor nutricional, ya que cuenta con calcio, proteína, zinc, hierro y betacaroteno, lo cual hace que destaque su valor. Asimismo, es originaria de los valles de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.
El artículo menciona que el sabor «sutilmente dulce» de la lúcuma la hace perfecta para ser incluida en postres. Se describe su sabor como ligeramente dulce y parecido al arce, lo que la convierte en un ingrediente ideal para postres horneados y helados. Sin embargo el portal resalta como es el sistema de elección por medio de la audiencia por lo tanto el resultado puede darse más por patriotismo que por el producto.
Las evaluaciones de TasteAtlas están basados en la elección de su audiencia considerada como “reales” tras no prevalecer el tema patriótico. Es así como este registro se da al reconocer 2.615 valoraciones como legítimas para el posicionamiento de estas frutas. “Los rankings TasteAtlas no deben verse como la conclusión global final sobre la alimentación”, aclaran.
¿Cuáles son las regiones productoras?
La lúcuma tiene dos tipos: una denominada «de seda» y la otra «de palo». La variedad «de seda» se caracteriza por tener una textura más suave, mientras que la variedad «de palo» es más seca. Las semillas de lúcuma se cultivan en diversas regiones del Perú, como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Huánuco, Áncash, Piura y Lima. Sin embargo, la capital, Lima, destaca por producir la fruta de mayor calidad, especialmente en los valles de Cañete, Huaral, Chincha y Huacho. Estas áreas, destinadas a la exportación, emplean tecnología.
Finalmente, su consumo se da entre los meses de enero y marzo, periodo que es consumida por las personas al tener una temporada de verano. Por ello, se prepara las bebidas, helados y otros para el comercio de los emprendedores.