Orgulloso de Puno: distinguen a cafetaleros premiados en concurso internacional de Francia

Genaro Cahuana ganó la medalla de oro por su café Candelaria.

Municipalidad de Puno reconoció a tres de los cuatro productores de café puneños ganadores del VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen elaborado en París, Francia.

Genaro Cahuana (Sandia), Prudencio Ochochoque (Sandia), Juan Ernesto Tito (Yanahuaya) y Adán Rodrigo (Carabaya) de la región de Puno fueron premiados en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA que tomó lugar en París, Francia. Tres medallas de oro y una de plata y bronce que los convierten en orgullo peruano.

Genaro es el último de 5 hermanos, hijo de cafetalero migrante y con 37 años, consiguió la medalla de oro en dicho concurso por su café Candelaria, el cual considera un futo de 12 años de trabajo heredado por su padre. Él camina todos los días una hora hasta su parcela de Santa Yamilet, Belén, con medio quintal de café a la mano. Luego de recibir su premio, declaró: “El mejor regalo sería contar con una carretera hasta mi parcela”.

Junto a Cahuana, fueron premiados también con la de oro: Prudencio Ochochoque (Sandia), Juan Ernesto Tito (Yanahuaya), esto como premio a la calidad en la categoría Gourmet. Por último, con la de plata y bronce a la vez: Adán Rodrigo (Carabaya), por su ‘Café Esquilaya’ en la categoría Puissant Aromatique Acidulé.

Además, fuera de los premios del concurso, también recibieron el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ONG que promueve actividades de fortalecimiento del cultivo de café, cacao y cítricos en Sandia y Carabaya, Puno. Orgullo peruano en el extranjero que darán mucho de qué hablar en el futuro de la agricultura al convertirla en una actividad lícita y rentable.

F.O.