Organización Mundial de la Salud oficializa primera vacuna contra el MPOX

Las investigaciones de fase 3 para esta nueva vacuna se realizaron en personas adultas. Por lo tanto, la OMS sugiere su uso en individuos mayores de 18 años.


La viruela símica, también conocida como mpox, es una infección viral que se contagia de animales a seres humanos y también entre personas mediante el contacto directo de piel a piel. Esta enfermedad puede provocar una erupción cutánea dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores de cabeza o musculares, y fatiga. La mayoría de los afectados se recuperan completamente en un período de dos a tres semanas, aunque algunos pueden experimentar síntomas severos.

Desde 2022, se han registrado más de 103,000 casos de mpox en más de 120 países. En 2024, se reportaron 25,237 casos tanto sospechosos como confirmados, así como 723 fallecimientos debido a diversos brotes en 14 países de África, según la información disponible hasta el 8 de septiembre de 2024.

El viernes 13 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación para la primera vacuna contra el mpox, con la finalidad de mejorar el acceso para millones de personas en riesgo en África, donde el brote más reciente ha contagiado a más de 20,000 individuos en lo que va del año. La vacuna MVA-BN, desarrollada por la empresa farmacéutica danesa Bavarian Nordic, recibió la precalificación de la OMS ese mismo día y ya cuenta con la autorización para su uso en adultos en Europa y Estados Unidos.