La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy las consecuencias para la salud mental que tiene el coronavirus a nivel global. Así como, las que tendrá a futuro y que pueden representar en transtornos mentales y el aumento de suicidios.
«La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”, advirtió en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. También señaló la salud mental «no está recibiendo la atención que requiere».
De acuerdo con la profesional de la salud, las personas que corren un mayor riesgo son, en primer lugar, el personal médico, debido a la presión y el estrés que viven día a día en esta situación. También son susceptibles los niños, adolescentes y adultos mayores, pero, sobre todo, aquellas personas con condiciones mentales preexistentes.
Por ello, la OMS ha instado a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica, ya que si bien el COVID-19 afecta principalmente la salud física, el impacto que tiene en la salud mental es significativo y podría llegar a generar mayores dificultades si no se actúa correctamente.
Lfmr