Ordenan evacuar a más de un millón de estadounidenses por el huracán Dorian

El Dorian se encuentra en categoría 5, la máxima escala de este fenómeno atmosférico.

Foto: BBC

Ciudadanos de las zonas costeras de Carolina del Sur han sido evacuados por el temor de la llegada del huracán Dorian, que avanza con una categoría 5 por el Atlántico tras dejar Bahamas. La medida, que fue tomada por las autoridades de Carolina del Sur, afecta a más de 800 000 residentes de este estado de Estados Unidos. La orden entrará en vigor este lunes al mediodía.

El domingo, el huracán Dorian golpeó Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los vientos más altos registrados en esta isla. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de las zonas bajas que son los más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales.

Los expertos indican que después de azotar Bahamas, el huracán avanzaría hacia el noreste afectando las costas de Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Las autoridades advierten que, aunque el Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos en forma de fuertes oleaje, vientos y tormentas podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras como Florida, Georgia y las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanas (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de catastrófico el huracán por su paso en la isla de Bahamas. Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, en una rueda de prensa advirtió: «Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no»

A.C.R